PROBLEMA:
¿Qué es el suelo, una mezcla homogénea o heterogénea?
OBJETIVO:
Determinar experimentalmente si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea
MATERIALES:
Lata cilíndrica, lupa, balanza electrónica, estufa, pinzas para crisol, hoja de papel periódico, tamiz, recipiente seco para guardar la muestra( crisol)
PROCEDIMIENTO:
1.- Toma la lata y quitale las dos tapas con ayuda de un abre latas. Incrusta la lata suavemente en el suelo hasta la abertura superior; a continuación excava alrededor de la misma para poder hacer palanca y sacarla llena
2.- Transporta al laboratorio en una bolsa o con dos tapas de plástico colocadas en las bocas del cilindro.
3.- Vierte con cuidado la muestra de suelo en una hoja de papel y disgrégalo suavemente para exponer la parte interior no alterada. Deposita una porción sobre la platina del microscopio; con la ayuda de la espátula examina cuidadosamente la muestra que acaba de ser expuesta.
4.- Ahora agrega una gota de agua a la superficie del suelo y observa.
5.- Coloca otra porción de suelo en el crisol previamente pesado, determina la masa de la muestra en la balanza y anota esa información (m1). Introduce el crisol con ayuda de las pinzas en la estufa del laboratorio a aproximadamente 105°C durante 40 minutos. Al término de este periodo, saca con ayuda de las pinzas la muestra de la estufa y determina la masa con la balanza (m2)
No comments:
Post a Comment